Diseño de producción: Paul D. Austerberry.

Vestuario: Wendy Partridge.

Distribuidora: eOne Films Spain.

Estreno en España: 25 Abril 2014.

Interpretación: Kit Harington (Milo), Kiefer Sutherland (Corvo), Carrie-Anne Moss (Aurelia), Emily Browning (Casia), Jessica Lucas (Ariadne), Jared Harris (Severo), Adewale Akinnuoye-Agbaje (Ático).

VULCANUS TITANICUS

'Pompeya' es un entretenido pero inocuo regreso al espíritu peplum que ocupó tantas tardes de domingo a nuestros progenitores. Para modernizar el subgénero y adecuarlo a los nuevos tiempos, el libreto escrito por Janet Scott Barchler, Lee Batchler y Michael Robert Johnson, parece un híbrido entre 'Gladiator' (Ridley Scott, 2000) y 'Titanic' (James Cameron, 1997), pero su falta de originalidad no es tanto que sea una fotocopia argumental de las mismas, no olvidemos que el film de Scott hacía lo mismo con otros anteriores como 'Espartaco' (Stanley Kubrick, 1960) o 'Ben-Hur' (Wiilliam Wyler, 1959), y que este último era a su vez un remake de otro film de 1925, sino la carencia de personalidad propia al explicar una historia que nos suena a vista.

SINOPSIS: Milo es un esclavo convertido en gladiador que contempla impotente cómo su verdadero amor, Casia, la hermosa hija de un rico mercader, se ha prometido con un corrupto senador romano. Pero cuando el monte Vesubio entra en erupción, Milo debe luchar en una carrera contra el tiempo para salvar a su amada mientras la magnífica ciudad de Pompeya se derrumba a su alrededor.

No creemos, sin embargo, que al director Paul W.S. Anderson le importe mucho todo eso, el autor de la interminable saga de zombies 'Resident Evil' que en 2016 estrenará su sexta parte, sabe perfectamente que su historia está en un segundo plano y que lo de verdad le interesa es explotar su capacidad visual para las escenas de acción y juguetear como un niño con los efectos digitales, desembocando en un espectacular tramo final con la erupción del volcán. Así pues, dejen de lado sus valoraciones sesudas para este film y concéntrense en cuantas palomitas pueden consumir mientras la ven.

'Pompeya' es un peplum de Serie B (la mayoría lo eran, aunque la memoria colectiva cinéfila sólo recuerde las grandes obras del género), al menos se respira ese aroma naftalínico por sus cuatro costados, convirtiéndose en un homenaje a todos sus seguidores. La descripción de personajes se mueve por los estereotipos sin ningún tipo de tapujos, con un malvado romano, Kiefer Sutherland, algo pasado de vueltas, un héroe esclavo cachas, Kit Harington, al que le faltan un par de vueltas, y la joven atractiva por la que se pelean ambos, Emily Browning, la inolvidable Babydoll de 'Sucker Punch' (Zack Snyder, 2011) que aquí parece fuera de lugar (¿existía el Botox en la Antigua Roma?). Para pasar el rato, no busquéis otra cosa.